Calderón: El sexenio de la violencia

Uncategorized

El fraude electoral, la guerra contra el narco y el Caso Guardería ABC, unas cuantas razones para que el ex mandatario sea llevado a juicio

Después de una campaña negra del PAN bajo el eslogan “Andrés Manuel es un peligro para México” y el despilfarro de millones de pesos en la compra de votos y el fraude electoral, la gestión de Felipe Calderón será recordada como una de las más violentas y corruptas de nuestro País.

Su declaración de guerra contra el narco, carente de toda organización y metodología, resultó ineficaz y disparó una ola de violencia que derivó en la pérdida de más de 100 mil vidas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su sexenio también estuvo marcado por el caso de la Guardería ABC, uno de los accidentes más perturbadores en la historia nacional, ocurrido el 5 de julio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Un incendio en el plantel subrogado por el IMSS dejó el fallecimiento de 49 menores. En 2007 se renovó el permiso de operación, pese a un peritaje oficial de 2005 que establecía una serie de irregularidades en el inmueble, que ponían en riesgo la seguridad de los niños y su personal.

El ex mandatario también se vio envuelto en el Caso Odebrecht como figura en el expediente judicial de las operaciones Lava Jato. En el escándalo de corrupción internacional de la constructora, se señala que existen tres contratos firmados con Pemex y un supuesto pago de 10.5 millones de dólares en sobornos, esto con la finalidad de que el conglomerado ganara más licitaciones.  

Tras su polémico mandato, los mexicanos además pagamos la pensión de 8 millones de pesos anuales más gastos de servidumbre y protección a los ex presidentes de nuestro País. Está próxima la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes. Desde una perspectiva particular, se trata de una herramienta de participación ciudadana para que los mexicanos nos involucremos en la toma de decisiones y de paso someter a cuentas a quienes le ha hecho tanto daño a México. La invitación es abierta a reflexionar sobre este mecanismo que hemos pedido de manera inconsciente durante décadas para hacer valer nuestros derechos como mexicanos.

Con información de:

Artículos de Interés:
Una guerra inventada y 350,000 muertos (Washington Post)
Incendio de la Guardería ABC (Comisión Nacional de Derechos Humanos)
El escándalo Odebrecht salpica a Calderón (El País)