Peña

Peña Nieto: Corrupción desbordada

Uncategorized

La consulta popular del próximo 1 de agosto pone en tela de juicio la gestión del ex Presidente priista, marcada por la corrupción, la impunidad y la represión, desde la Estafa Maestra, la Casa Blanca, Odebrecht y los 43 de Ayotzinapa

El escenario político de México gira en torno a la consulta popular que se llevará a cabo el primero de agosto. La sociedad mexicana tiene la decisión si se lleva a cabo el proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los ex presidentes, se garantice la justicia y los derechos de las posibles víctimas. 

Entre el debate es necesario analizar los hechos que marcaron a los mandatarios como Enrique Peña Nieto, un claro ejemplo de la corrupción y represión.

Su Gobierno estuvo marcado por los escándalos: desde el espionaje con el programa israelí Pegasus, el pacto de impunidad entre los distintos partidos políticos, las políticas privatizadoras y la Reforma Energética, las malversaciones representadas por Rosario Robles y Emilio Lozoya, así como los oscuros fantasmas que marcarán la historia de nuestro de nuestro de País con el Caso Ayotzinapa, en el que todavía los padres de los 43 exigen justicia por este crimen de Estado.


Los casos:

  • Odebrecht y OHL:  

Desde 2015 se filtraron videos que señalaban sobornos entre representantes de la filial mexicana Obrascón Huarte Lain (OHL) y funcionarios de talla federal como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Enrique Ochoa Reza, director de la CFE y Emilio Lozoya Austin, dirigente de Pemex, que recibieron a cambio de favorecer en licitaciones y contratos.

Parte del dinero, señala la Fiscalía, se utilizó para sobornar a legisladores y asegurar la aprobación de la Reforma Energética, en 2013.

Luego se dio a conocer que funcionarios de la constructora brasileña hicieron depósitos de 10 millones de dólares a Lozoya, cuando actuaba como responsable de asuntos internacionales en el equipo de campaña de Peña Nieto y al menos 4.5 se utilizaron para financiar su candidatura en 2012.

  • Caso Ayotzinapa

La madrugada del 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron atacados por hombres armados en colaboración con policías municipales, dejando seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes. 

Según la “verdad histórica” del Gobierno se entregó a los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos y supuestamente fueron incinerados en un basurero, lo que fue descartado por un grupo de expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucia, es prófugo de la justicia, para responder por delitos de tortura y abuso de autoridad como responsable de las pesquisas.

  • Represión de Nochixtlán: 

El 19 de junio más de 800 elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía estatal llevaron a cabo un violento operativo para retirar el bloqueo en la carretera federal Oaxaca-Ciudad de México, que dejó un saldo de 100 heridos y ocho personas muertas, dos de ellas integrantes de la sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El magisterio protestaba contra la reforma educativa y la detención de dos de sus principales líderes.

  • La Estafa Maestra

Se llamó así al desvío de 3 mil 433 millones de pesos que la Sedesol, Banobras y Pemex entregaron en contratos ilegales a 186 empresas fantasma y universidades.

En los desvíos participaron, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de México, que no prestaron ningún servicio social para lo que se destinaron los recursos el recurso y sólo sirvieron de intermediarias para la distracción de los recursos. 

Por su parte, la Sedesol, con Rosario Robles al frente de esta dependencia, sólo entregó el 7% de las despensas que decía haber comprado para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

  • Caso Atenco

El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Peña Nieto era Gobernador, floricultores que intentaron instalarse en la vía pública fueron reprimidos brutalmente por policías municipales de Texcoco, San Salvador Atenco, la Policía del Estado de México y la Policía Federal; durante el operativo fueron detenidas arbitrariamente 11 mujeres, de las cuales 7 denunciaron ser víctimas de violación sexual durante su reclusión, además se les negó atención médica, exámenes ginecológicos y tampoco se procedió penalmente contra los responsables.