Mi Macro Periférico vs. Cablebús

Movilidad

Una visión comparativa entre dos opciones de transporte colectivo, de lo público contra lo privado.

La movilidad en la gran mayoría de las ciudades es una agenda pendiente,  en el que lamentablemente se presentan muchas ocurrencias. Las afectaciones de tener una pobre movilidad  impactan directamente en la calidad de vida de las personas, que se reducen a vivir la mayor parte de su día en los trayectos hacia sus actividades. 

El Área Metropolitana de Guadalajara está con muchos años de atraso en materia de movilidad. Apenas el año pasado se inauguró la tercera Línea del Tren Ligero, en una urbe  con una población de 5 millones de personas. Hemos atendido algunas necesidades, pero que parecieran no aplicar a nuestro espacio territorial, como son las polémicas ciclovías.

El asunto central del debate son los medios de transporte colectivo masivo, que se pausaron en la Ciudad por muchos años y cada día sufrimos más para trasladarnos de punto a punto.  

La propuesta para disminuir el calvario fue  la construcción de un BRT (Autobús de Tránsito Rápido) sobre la vialidad periférica, que fue bautizado como  Mi Macro Periférico. En otras ciudades similares han optado por otro tipo de modelos, como en la CDMX,  que decidió implementar el Cablebús, un teleférico cuyo objetivo es conectar a las zonas alejadas de los centros urbanos con los otros esquemas de movilidad.

El evaluar cuál de los dos es mejor sería injusto, pues están orientados a diferentes necesidades, pero o que sí llama la atención algunos puntos:  

Mi Macro (MM) es una obra sobre 42 kilómetros lineales con un costo de 9 mil 400 millones de pesos, cuya inversión está compuesta entre lo público y lo privado. Cablebús (CB) es una obra que ya cuenta con dos líneas concluidas y una extensión total de 20km, que tuvo una inversión pública de 6 mil 100 millones de pesos. 

MM transportará hasta 400 mil personas diarias y el CB transportará a 200 mil personas por línea. 

El modelo en Jalisco arrancó obras el 11 de marzo del 2019 y aún no hay fecha cierta de arranque de operaciones. El transporte capitalino arrancó obras el 12 de septiembre del 2019, se inauguró la L1 el 11 de julio del 2021 y la L2 se prevé inicie operaciones el 24 de Julio.

MM operará de forma mixta ya que tendrá inversión privada de mil 737 millones de pesos para comprar la flota vehicular. CB opera por medio de un organismo público descentralizado, sin privatizar ni concesionar de momento nada.

En los detalles están las diferencias: dos proyectos similares en la forma pero en el fondo hay puntos que valen la pena destacar. Un proyecto se construye con austeridad, eficiencia y en tiempos, otro que se construye con atraso en obra, molestias ciudadanas y opacidad. 

Uno que se construye para servir a la gente y otro que se construye para beneficiar a los privados, justificándose en lo público. Falta por ver los detalles de operación de MiMacro, pero hasta el momento parece que es otro gran modelo privatizador que dejará un legado negativo al pueblo de Jalisco.

Con información de:

Material de interés:
https://obras.expansion.mx/infraestructura/2021/07/12/radiografia-doppelmayr-y-gami-constructoras-del-cablebus

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cablebus-cdmx-linea-2-92-avance

https://www.eleconomista.com.mx/estados/La-Linea-1-del-Cablebus-reactivara-la-economia-de-la-Gustavo-A.-Madero-20210713-0081.html

https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/96661

https://elpais.com/elpais/2017/08/14/seres_urbanos/1502736180_288244.html