Elecciones ¿extraordinarias?

Elecciones Gobierno de Jalisco

El pasado 30 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones que se realizaron en Tlaquepaque el pasado 6 de junio en las que Citlalli Amaya (Movimiento Ciudadano) había triunfado con 1.29% por encima de Alberto Maldonado (Morena). El motivo de nulidad fue un video difundido por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en el marco del proceso electoral, en el que llamaba a no votar por los candidatos de Morena, lo que tuvo un impacto directo en los resultados y vulneró los principios de laicidad del Estado.

Unos días después de la decisión de la Sala Superior, que como resolución tuvo llamar a elecciones extraordinarias, el congreso de Jalisco —que en su mayoría está conformado por legisladores de Movimiento Ciudadano— aprobó una convocatoria sólo para mujeres, alegando paridad.

La que podría ser una maravillosa noticia para las mujeres en nuestro estado se ve ensombrecida, una vez más, por los intereses de ciertos grupos políticos que buscan colgarse de movimientos legítimos buscando únicamente el beneficio de unos cuantos. ¿Hubieran aprobado la iniciativa de no ser su candidata una mujer? ¿Encontraron a través de la paridad la manera de sabotear al partido opositor que no podrá perfilar y posicionar a una mujer en tan poco tiempo?

Una cosa es clara: es tiempo de las mujeres. Sin embargo, esta postura implica responsabilidad, revisión constante  y compromiso para que logre trascender el discurso político y se vea reflejada en las acciones al interior y al exterior de los partidos políticos. Esto se traduce, por hacer la lista finita, a dejar de ver a las mujeres como medios para lograr ciertos fines; a dejar de pensar en la cuota de género como una forma de cerrarle el paso al partido que tenemos enfrente; a dejar de apropiarse de temas delicados y legítimos que están sobre la mesa para hacer con ellos toda clase de golpeteo político. 

Las mujeres hemos luchado por espacios dentro de la política y merecemos representar y ser representadas por otras mujeres, pero no debemos olvidar que forma es fondo, y que las causas legítimas no deben ser manchadas por la ambición de poder.


Por: Melissa Cornejo

3 thoughts on “Elecciones ¿extraordinarias?

  1. Creo que están violando los derechos constitución les de votar y ser votado aquí no ejerce la equidad de genero o en su totalidad que se repita todo el Estado en su elección para ejercer la equidad de género.

  2. Es increíble que SE USE A LA MUJER, ese ser maravilloso, con tan Sucia maniobra de un partido que solo a demostrado en jalisco que DE MOVIMIENTO CIUDADANO no tiene absolutamente, con esto queda demostrado que pasar por encima de los verdaderos ciudadanos es una práctica ya habituada de este gobierno y partido MORDIMIENTO CIUDADANO

  3. En este caso esclusivo prevalece el primero en derecho y forma, pero si esto fuera una imposición confío plenamente que podemos sacar adelante está elección, porque también contamos con grandes mujeres, con perfil, simpatía, y con suficiente capacidad para desempeñar éstos compromisos, a darle cual sea el resultado y no doblegar jamás…

Comments are closed.