GUADALAJARA, DEL SERVICIO PÚBLICO AL PRIVADO

Guadalajara Política

El gobierno de Guadalajara ha pasado de ser un ente de servicio público a ser un ente privado.

Durante años, la esencia del servicio público se ha ido perdiendo en las administraciones  ante la privatización y contratación de los servicios que por ley deben prestar los gobiernos, ya sea del orden federal, estatal o municipal. 

La licitación de obras y servicios a particulares se ha convertido en una constante, muchas veces para garantizar un mejor trabajo para la población por la infraestructura de alta tecnología que manejan las empresas privadas, aunque es común que éstas casi siempre incumplen con los plazos de entrega y casi nunca reciben una sanción gubernamental.

Con la llegada de Pablo Lemus a la Presidencia de Guadalajara, la adjudicación de obras en los servicios que el gobierno está obligado a prestar, han pasado a la responsabilidad de la iniciativa privada. Entonces preguntaría por qué el gobierno no invierte en infraestructura para las áreas municipales, esto porque el recurso humano sí lo tienen y lo mantienen.

No se trata de demeritar al servidor público del Guadalajara, sino de dignificar su función, otorgándole las herramientas necesarias para cumplir con las labores para la que ha sido asignado.

El gobierno ha pasado de ser un ente de servicio público a ser un ente privado. Bueno, no debe de sorprender cuando el actual Alcalde proviene de sector empresarial y de unos de los gremios más combativos contra gobiernos liberales, la Coparmex.

Prueba de todo esto se puede consultar en la página del gobierno municipal, en el rubro de licitaciones, en donde se puede consultar una adjudicación de más de 49 millones para el mantenimiento de las áreas verdes; casi 4 millones para el servicio de balizamiento; otros 6 millones para el servicio y mantenimiento de parques y áreas verdes; cerca de 5 millones para el servicio de mantenimiento, suministro e instalación de equipos en fuentes, o el gasto de poco menos de 4 millones para el mantenimiento de banquetas.

Caso aparte es el arrendamiento de patrullas y vehículos para la Comisaría de Seguridad Pública, proceso en el que el gobierno municipal ha comprometido recursos de los próximos tres años para este fin sin que tenga autorización del Pleno del Ayuntamiento.  Este tema ha sido cuestionado por regidores de oposición y ante las autoridades judiciales administrativas se han presentado las inconformidades por el supuesto desaseo del proceso en la licitación y adjudicación por cerca de 800 millones de pesos a una empresa del Estado de México, curiosamente ganadora de un proceso similar cuando Pablo Lemus gobernó Zapopan.

El colmo es que su gobierno contrató servicios por un poco más de 360 mil pesos para el mantenimiento del sanitario de la Presidencia, así como de la cocina y recepción de la Secretaría Particular, monto que supera el destinado de la Dirección de Cultura para rehabilitar las torres de la Catedral tapatía.

En mi opinión, difícilmente un empresario – o serán muy pocos- se pone del lado de las causas y necesidades de los trabajadores y del pueblo.

Si la actual administración tapatía de Pablo Lemus tiene como objetivo salir adelante y utilizar estos tres años en Guadalajara como el peldaño hacia una posible candidatura para el gobierno estatal, no nos sorprenda que le apostará a privatizar la prestación de servicios a los empresarios a costa del erario municipal y producto de los impuestos que pagan las y los habitantes de Guadalajara. Seguro estoy que no arriesgará esta oportunidad confiándole los servicios a las áreas de su administración. 

En síntesis, Pablo Lemus le tiene más confianza al sector privado del que emana para atender las demandas de la población, que a los miles de servidores públicos que tiene su gobierno y que por falta de herramientas e incentivos, ellos o sus dirigentes, han preferido dejar pasar esto para no enfrentarse con su patrón.

Fuentes:

https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/FALLO-LPL298-2021.pdf

https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/FALLO-LPL259-2021.pdf

https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/FALLO-LPL257-2021.pdf

https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/FALLO-LPL241-2021.pdf

https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/FALLO-LPL239-2021.pdf