8M Y LOS HOMBRES

Sociedad

¿Realmente estamos entendiendo contra qué se manifiestan y luchan las mujeres?

“Que nos enseñen”, “No todos somos iguales”, “Yo sí las respeto”, “En mi casa hasta cocino”, “Felicidades en su día”

¿Realmente estamos entendiendo contra qué se manifiestan y luchan las mujeres?

Puedo decirles, con mi limitado conocimiento de la historia de la lucha de las mujeres, que NO y que nos falta mucho por aprender.

Podrá parecernos exagerada la forma en la que se manifiesta. Podrá no gustarnos el ser señalados como machistas e inconscientes. Podrá no ser cómodo aceptar que debemos deconstruir. Podrá parecer extraño ir en contra de todo lo que nos han enseñado en nuestra vida, pero tienen toda la razón de marchar, luchar, lanzar consignas contra el patriarcado y exigir justicia. 

Nunca vamos a poder sentir el temor que experimenta una mujer al caminar sola por la calle, a cualquier hora y en cualquier lugar. Nunca vamos a poder entender la ansiedad que sienten al ser llamadas sin razón a la oficina de su jefe, maestro, compañero o colaborador. Nunca vamos a poder dimensionar la frustración de remar constantemente contra corriente para alcanzar un ideal por la única razón de ser mujer, sin sumar la adversidad que también representan el color de piel, raza y código postal. Lamentablemente quienes han demostrado empatía hacia la lucha han sido padres, hermanos, parejas que han perdido mujeres de su vida por motivo de la violencia contra ellas. 

Es nuestra obligación leer, observar, escuchar, y con detenimiento reflexionar todo lo que está detrás de sus consignas y su lucha, para posteriormente en una introspección muy personal lograr analizar que debemos modificar para no ser parte del problema, sin condescendencia. 

Les dejo unas recomendaciones de películas y textos que nos pueden ayudar a deconstruir como hombres:

Películas: Las sufragistas, Dangerous Beauty, XXY

Libros: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (ilustrada)

Autor

Hiram Torres